dc.contributorVillalta Urbina, Leonel
dc.creatorCastillo Olaya, Lydia Cecilia
dc.date.accessioned2020-01-30T15:41:57Z
dc.date.accessioned2020-09-23T04:06:37Z
dc.date.available2020-01-30T15:41:57Z
dc.date.available2020-09-23T04:06:37Z
dc.date.created2020-01-30T15:41:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/40142
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3245865
dc.description.abstractEl trabajo reproductivo o doméstico se compone de labores de cuidado de niños, de ancianos, de enfermos, discapacitados, así como de tareas básicas que reproducen la vida diaria para los hogares, como son: lavado, planchado, compra y traslado de alimentos, preparación de alimentos y la limpieza. Los trabajadores del hogar tienen un régimen especial que no está dentro del Decreto Legislativo N° 728 Ley de Productividad y competitividad Laboral (régimen general privado), pues existe la Ley N° 27986 – Ley de los trabajadores del hogar, en la que se les reconocen derechos. Sin embargo éstos no son íntegros, debido a que en dicha ley se aprecia el recorte en la atribución de derechos y beneficios, lo que refleja un abuso a estos trabajadores domésticos. Uno de los beneficios que se recortan en la Ley N° 27986 es el derecho de vacaciones, y es en el artículo 12 donde se establece que los trabajadores del hogar tienen derecho a 15 días de descanso, después de un año laborado ininterrumpidamente. Sin embargo, en el Decreto Legislativo N° 713 sobre el descanso remunerado de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en su artículo 10 estipula que el trabajador tiene derecho a 30 días de descanso vacacional. Con esto se puede apreciar una clara diferenciación, que afecta el derecho-principio de la igualdad, ya que esta diferenciación no tiene un sustento razonable, pues el motivo por el que los trabajadores del hogar tienen un régimen especial, es por las circunstancias en la que se desarrollan (lugar en que trabajan y para quien trabajan). De la misma manera contraviene al principio de progresividad y no regresividad, debido a que desde su promulgación el 2 de junio del año 2003 no se ha visto modificación alguna para la mejora de estos trabajadores, siendo necesario saber que esta ley fue inmersa en el mundo laboral con derechos reducidos para desincentivar la informalidad y atribuirles por ley derechos a dichos trabajadores, pero esta ley con el paso del tiempo ha debido ir mejorando, sin embargo esto no se ha evidenciado. Por lo expuesto, el propósito de esta tesis ha sido determinar si es inconstitucional la regulación del derecho vacacional de los trabajadores del hogar según la ley N° 27986.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectTrabajadores domésticos
dc.subjectDerechos de los trabajadores
dc.titleLa inconstitucionalidad del derecho de vacaciones de los trabajadores del hogar regulado en la Ley N° 27986
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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