info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio Comparativo Del Nivel De Desarrollo De Inteligencias Múltiples En Las Dimensiones Lógico Matemática, Corporal Kinestésica Y Lingüística De Los Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Básica Alternativa Izcuchaca - Cusco Del 2018.
Fecha
2018Autor
Chaparro Salas, Madelayne
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo realizar el estudio comparativo de las
inteligencias múltiples en las dimensiones lógico matemática, corporal kinestésica
y lingüística de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de Educación Básica
Alternativa particular Horacio Zevallos Gámez en Izcuchaca, con la institución
básica alternativa Amauta del Cusco.
El tipo de estudio es descriptivo, el diseño aplicado en la investigación es
transeccional o transversal, la población de estudio estuvo conformado por un total
de 80 estudiantes del cuarto grado entre ambas instituciones, en la Institución
Horacio Zeballos Gámez, 48 estudiantes; en la Institución Amauta 32 estudiantes;
como muestra se consideró 40 estudiantes, divididos en 2 grupos de 20 estudiantes
en cada grupo.
La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento se utilizó un cuestionario
debidamente estructurado para obtener información sobre la variable de estudio,
con un total de 20 preguntas, considerando tres dimensiones: Dimensión lógico
matemática: 6 preguntas; Dimensión lingüística: 7 preguntas y Dimensión corporal
kinestésica: 7 preguntas, el mismo que fue validado por expertos, para la
confiabilidad del instrumento se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach, el
mismo que mostro que el instrumento es confiable.
Los resultados de la investigación permiten apreciar que las dos instituciones
básicas alternativas Horacio Zeballos Gámez y Amauta, ambas, muestran un bajo
nivel en la dimensión lógico matemática y lingüística, sin embargo, entre el 50% a
más se encuentran en un nivel medio de la dimensión corporal Kinestésica, lo que
podría decirse que tienen inclinación por desarrollar habilidades corporales.
Asimismo, con un 5% de significatividad se evidenció que no existe diferencia
significativa para la variable inteligencias múltiples en los estudiantes de ambas
instituciones.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencias múltiples en estudiantes del colegio reina del Santísimo Rosario de Chincha
Nizama Alvines, Lucía Silvana (2018-06-13)La presente investigación tiene como objetivo general determinar los tipos de inteligencias que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Reina del Santísimo Rosario de Chincha. El estudio es tipo no experimental, ... -
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del distrito de San Martín de Porres
Salazar Añazco, Rosa Rita (Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02)El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de las inteligencias múltiples con los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del ...