info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“Textos Discontinuos Para Afirmar La Identidad Cultural En Estudiantes Del Quinto Grado De La Institución Educativa 10828, Chiclayo 2016.”
Fecha
2016Autor
Ayasta Pisfil, Belén Berenice
Institución
Resumen
La presente investigación buscó afirmar la identidad cultural a través de un programa
de textos discontinuos en los estudiantes de quinto grado de la Institución
Educativa N° 10828 de la ciudad de Chiclayo.
Después de haber realizado un estudio factoperceptible de la realidad problemática
se procedió a la aplicación del pre test a los estudiantes del quinto grado de los
grupos control y experimental de la Institución Educativa N° 10828, para luego,
ejecutar el programa de textos discontinuos que comprendió un conjunto de 20
sesiones de aprendizaje. Al término de estas se aplicó el post test a los mismos
grupos de estudio.
Por otra parte, la presente investigación recogió el aporte de Max Weber con
respecto a la cultura cuando señala a esta como aquel grupo social que comparte
una creencia en común, ya sea real o imaginario. Por eso, se ha considerado a los
estudiantes del quinto grado quienes comparten en el aula creencias comunes a fin
de que afirmen su identidad cultural a través del programa de los textos
discontinuos.
Asimismo, por ser una investigación de tipo aplicada le correspondió el diseño de
investigación cuasi – experimental de Pre y Post Test con un grupo control y
experimental a quienes se les aplicó el test de ―IDENTICULTURA‖ que midió el nivel
de afirmación de identidad cultural.
Finalmente se pudo contrastar mediante la prueba de hipótesis que existe diferencia
significativa entre las medias; razón por la cual se afirma que los textos discontinuos
afirman la identidad cultural.