info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias docentes en la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, Ecuador, 2019
Autor
Cruz Criollo, Esther Irene
Institución
Resumen
La investigación titulada “Competencias docentes en la Unidad Educativa Fiscal
Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, Ecuador, 2019” tuvo como objetivo
determinar el nivel de las competencias de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal
Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, Ecuador durante el año 2019. Asumió la
Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland (1967), que establece los rasgos
motivadores que conducen a que los profesionales busquen su realización personal y
profesional. Considera la postura teórica de López-Ruiz (2011) que define las competencias
docentes como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales que
demuestran los docentes que los hacen expertos y especialistas en el ámbito del trabajo.
Evalúa las siguientes dimensiones propuestas por Hernández(s.f.): competencias
curriculares, competencias de gestión, competencias colaborativas.
La investigación planteó la hipótesis que decía que el 60% de los docentes de la
Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera” presentan un nivel
inadecuado de competencias docentes durante el año 2019. La población y la muestra fueron
de 24 docentes y un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio tiene enfoque
cuantitativo. El diseño es no experimental, descriptivo simple. Utilizó la técnica de la
encuesta y el cuestionario como instrumento con 116 ítems con respuestas de escala ordinal,
su nivel de confiabilidad es de 0,974 y fue validado por 2 expertos en la línea de
investigación. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 mencionan que el 75% de docentes
demuestran un nivel adecuado de competencias docentes, con los resultados se comprobó la
hipótesis nula del estudio. El estudio concluye que la mayoría de docentes presentan un
nivel adecuado de competencias docentes.