info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio comparativo del lenguaje expresivo en preescolares de 4 años de dos Instituciones educativas de Lima Norte 2018
Autor
Lastarria Livias, Lessly Pamela
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general en comparar el lenguaje
expresivo en preescolares de 4 años de dos Instituciones Educativas de Lima Norte. Esta
investigación es de enfoque cuantitativa, tipo básica, de nivel descriptivo comparativo de
diseño no experimental – transaccional donde se aplicó el test figura/palabra expresivo. La
muestra fue de 80 niños de las dos instituciones educativas de Lima - Norte. El instrumento
de evaluación que se aplico fue el test figura/palabra expresivo de Gardner con el propósito
de evaluar el lenguaje expresivo en la que se encuentran los niños de ambas gestiones. Los
resultados indicaron sobre la variable lenguaje expresivo, se observó en ambas instituciones
se encuentran en un nivel promedio la primera con 50%y la segunda con 47,5% hallándose
una diferencia de 2,5 puntos porcentuales. En conclusión no se encontró diferencias
significativas entre el nivel del lenguaje expresivo en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P
ingeniería y la I.E.I nº2037 San Antonio de Padua de Lima Norte 2018. Se sugiere a los
futuros investigadores realizar estudios de la conciencia fonológica en niños de edad
preescolar.