dc.contributorMerino Salazar, Teresita Del Rosario
dc.creatorVallejo Cercado, Gilda Lorena
dc.date.accessioned2020-08-03T16:51:04Z
dc.date.available2020-08-03T16:51:04Z
dc.date.created2020-08-03T16:51:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44929
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación ha sido determinar cómo afecta el maltrato infantil al aprendizaje a los alumnos de primer grado en la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez” Guayaquil – Ecuador 2018. Esta investigación se ha realizado en la provincia del Guayas. Se inició desde el mes octubre del 2017 y terminó en Julio 2018. El estudio se desarrolló con una muestra de 60 niños con sus respectivos padres y utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional explicativo. Para recoger la información sobre las variables se utilizó dos instrumentos estructurados en escalas de Likert, validos y confiables. El estudio concluye que el maltrato físico y psicológico emocional está presente en el 51.7% de los estudiantes, siendo severo en el 6.7%. El maltrato físico se refleja en el 45% y el psicológico-emocional, en el 35%; el nivel severo de este tipo de maltratos se refleja en el 18.3% y 5%, respectivamente. El déficit de aprendizaje se refleja en el 58.3% de los estudiantes, 13.3% de los cuáles presenta déficit severo. El déficit en de atención se refleja en el 43.4% y las dificultades de memoria en el 56.6%; el déficit severo en ambos aspectos se relfeja en el 11.7% y 18.3%, respectivamente. El estudio encontró además que tanto el maltrato físico, como el psicológico-emocional, son causas significativas del déficit de los aprendizajes; este tipo de maltrato además se relacionan en forma significativa (Sig.<0.05) con los aspectos del déficit de aprendizaje: déficit de atención y dificultades para memorizar. En forma general el estudio acepta que el maltrato infantil en términos del maltrato físico y psicológico-emocional, es una de las causas del déficit de aprendizaje de los estudiantes investigados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectMaltrato psicológico
dc.subjectMaltrato físico
dc.subjectDemanda de clientes
dc.titleEl maltrato físico y psicológico como causas de déficit en el aprendizaje en los alumnos de preparatoria en la unidad educativa Luis Alfredo Martínez Guayaquil – ecuador 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución