info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación del software GeoGebra para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en una institución educativa en Tumbes, 2019
Fecha
2019Autor
Juárez More, Luis Alberto
Institución
Resumen
La investigación denominada “Aplicación del software GeoGebra para desarrollar
competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa en
Tumbes, 2019” tuvo como objetivo evaluar los efectos de la aplicación del software
GeoGebra para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Asumió la
teoría del conocimiento situado de Young (2013) que hace referencia del uso del internet y
la aplicación del software educativo para mejorar la capacidad del ser humano en el manejo
de las TICs. Considera la postura teórica de Villalonga (2017) que conceptúa competencia
matemática como una competencia básica, porque permite dominar las matemáticas y
disponer de la capacidad para comprender, juzgar y usar las matemáticas.
La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que la aplicación del software
GeoGebra mejora significativamente el desarrollo de competencias matemáticas en los
estudiantes de secundaria de una institución educativa, de Tumbes, 2019. La población fue
de 26 estudiantes y la muestra estuvo conformada por éste mismo grupo, siendo un muestreo
no probabilístico intencional. Se trata de un tipo de investigación cuantitativa, aplicada,
explicativa y longitudinal. El diseño es cuasiexperimental. Desarrolló la técnica de prueba
psicométrica y el instrumento aplicado fue el test de 20 ítems con respuesta múltiple, su
nivel de confiabilidad 0.808 y su validez de contenido se evidenció a través del juicio de
aprobación de tres expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó el software
SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos en la tabla 5 indican que con un nivel de significación de 0.05,
existe diferencia significativa entre el pre test y el post test del grupo experimental,
comprobándose la hipótesis de investigación. El estudio concluye que la aplicación del
software GeoGebra permitió mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas en
estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa en Tumbes durante el año
2019