info:eu-repo/semantics/masterThesis
La inteligencia emocional y la competencia resuelve problemas de cantidad de los estudiantes del tercer grado de secundaria en el distrito de Santa Eulalia– 2019
Autor
Cossío Huamán, Janet Elizabeth
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre la inteligencia
emocional y la competencia resuelve problemas de Cantidad de los estudiantes del tercer
grado de secundaria en el distrito de Santa Eulalia – 2019. Para lo cual la metodología se
centra en el Enfoque Cuantitativo, con un tipo de estudio Descriptivo-correlacional y un
diseño No experimental-transeccional-correlacional. Se llevó a cabo en una población
compuesta por 471 estudiantes, con una muestra de 99 estudiantes pertenecientes al tercer
grado de secundaria, cuyas edades están comprendidas entre 13 a 15 años de edad. Para la
medición de las variables involucradas se hizo uso del Inventario de inteligencia emocional
de BarOn ICE- NA, adaptado y estandarizado para niños y adolescentes, conjuntamente con
una prueba escrita que evalúa la competencia resuelve problemas de Cantidad del área de
matemática. Después de haber contrastado las hipótesis mediante el estadístico Rho de
Spearman, se llegó a concluir que la inteligencia emocional no se relaciona
significativamente con la competencia resuelve problemas de Cantidad. En cuanto a las
dimensiones planteadas de la variable inteligencia emocional, se ha concluido que las
Dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad e Impresión positiva no se
relacionan significativamente con la competencia resuelve problemas de Cantidad; en
contraposición a la dimensión Manejo del estrés, que sí se relaciona significativamente con
la competencia resuelve problemas de Cantidad.