info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad y convivencia en el aula de estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 88400- Nuevo Chimbote
Autor
Inga Goicochea, Melva Clemencia
Trujillo Ramírez, María Inés
Institución
Resumen
Al observar el mal comportamiento que demuestran la mayoría de los estudiantes de nuestra institución educativa, nos vemos interesadas y preocupadas en realizar un estudio sobre la agresividad infantil que presentan nuestros estudiantes del tercer grado de la Institucion Educativa N0 88400- Nuevo Chimbote, sabemos que, es de suma importancia que tengan entre ellos un buen trato para obtener una convivencia armoniosa en el aula y que tengan en cuenta que es posible actuar de manera adecuada con los compañeros y que eso depende de cada uno. Por lo cual nos planteamos el siguiente problema: ¿Cuál es la relación que existe entre agresividad y convivencia escolar en los estudiantes del 3º Grado de Primaria de la I.E. N° 88400 “Jesús de Nazareth” de San Felipe -Nuevo Chimbote - 2019? La investigación es viable, puesto que la información requerida sobre la agresividad de nuestros estudiantes del tercer grado de educación primaria, lo obtuvimos, aplicando los instrumentos como: guías de observación tanto de agresividad como de convivencia, para recopilar información. Para obtener la confiabilidad de las guías de observación de Agresividad y de Convivencia se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, de la prueba piloto con 33 estudiantes; obteniendo el valor de 0,700 en Agresividad, consiguiendo una apreciación de respetable y un valor de 0,95 en la variable Convivencia, logrando obtener una apreciación de confiabilidad elevada. Se concluyó que los resultados obtenidos fueron los siguientes: No existe relación entre Agresividad y Convivencia en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la I.E N° 88400, Nuevo Chimbote, con un valor a r = - 0,257 indicada como relación negativa.