info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Libro pop-up sobre la obra Ollantay y la comprensión lectora en niños de dos I.E. de Los Olivos, Lima, 2019
Fecha
2019Autor
Ruiz Soto, Sandra Stefany
Institución
Resumen
La presente tesis pretende comprobar la relación que existe entre el libro pop-up sobre la
obra Ollantay y la comprensión lectora en niños de dos Instituciones Educativas de Los
Olivos, Lima, 2019. Para lo cual se procedió a la elaboración de un libro con la técnica popup, ya que este material como una nueva alternativa de enseñanza pretende facilitar la
comprensión de lectura de los estudiantes y a la vez generar una mayor interacción entre los
niños y el libro para lograr despertar su interés por la lectura.
Para que el proyecto fuese desarrollado con éxito se trabajó con dos variables: Libro popup sobre la obra Ollantay el cual viene a ser una variable compuesta, y la Comprensión de
0,804.
Los datos recolectados se analizaron a través del programa estadístico IBM SPSS
Statistics 24.0. Se aplicó la prueba estadística del chi cuadrado lectora. En cuanto al método
estadístico, el tipo de estudio fue no experimental y contó con un diseño transversal. Además,
la investigación presenta un enfoque cuantitativo y un nivel de estudio de tipo correlacional
ya que se busca relacionar las dos variables. La población de este estudio es finita y la muestra
de estudio está conformada por 271 niños, quienes fueron seleccionados a través de un
muestreo aleatorio simple. A la muestra elegida se le aplicó un cuestionario como instrumento
de recolección de datos compuesta por 14 proposiciones y cuya escala para medir ambas
variables fue la de Likert. La encuesta fue validada por tres expertos en la materia y se
procedió a realizar la prueba de Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del instrumento,
expresando así una alta confiabilidad para evaluar la relación entre las variables resultando
positiva y con un nivel de significancia (p) que resulta menor que 0,05 (0,000 < 0,05), en
todas las contrastaciones, rechazando de esta manera las hipótesis nulas. Ello determina la
relación que existe entre el libro pop-up sobre la obra Ollantay y la comprensión lectora en
niños de una Institución Educativa de Los Olivos, Lima, 2019.