info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Afrontamiento del estrés y su relación con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP 2016
Autor
Salas Manrique, Celinda Elizabeth Del Carmen
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el afrontamiento
del estrés, el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos
preuniversitarios del CEPURP - 2016. Las variables estudiadas fueron
afrontamiento del estrés (focalizado en la solución del problema, la
autofocalización negativa, la reevaluación positiva, la expresión emocional abierta,
la evitación, la búsqueda de apoyo social, la religión), el bienestar psicológico e
inteligencia emocional. El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de
investigación fue básica con un diseño no experimental descriptivo correlacional
transversal y de enfoque cuantitativo. Fue un estudio censal de 149 alumnos del
Programa Regular Abril – Julio 2016 – II. Los instrumentos de recolección de
datos fueron el Cuestionario del Afrontamiento del Estrés- CAE (Sandín y Chorot,
2003), la Escala de Bienestar Psicológico – BIEPS – J y el Inventario de
Inteligencia Emocional de Bar-On- ICE cuya validez de obtuvo por juicio de
expertos y la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach siendo 0.78 para la
variable Afrontamiento del estrés, 0.73 para la variable Bienestar psicológico y
0.84 para la Inteligencia emocional lo que indica que la confiabilidad es buena
para las variables de estudio. Se obtuvo los siguientes resultados: que el 50.3%
de los estudiantes emplean muchas estrategias de afrontamiento del estrés, el
26.2 % algunas ocasiones, y el 23.5% siempre emplean estrategias para afrontar
el estrés; que el 51.0% de los estudiantes tuvo nivel bajo de bienestar psicológico,
el 30.2% muy bajo nivel de bienestar psicológico y el 18.8% nivel promedio de
bienestar psicológico; que el 58.4% presentó alto nivel de inteligencia emocional,
el 23.5% muy alto nivel y el 18.1% un nivel promedio de inteligencia emocional.
Se concluye que el afrontamiento del estrés se relaciona de manera significativa
con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios
del CEPURP, 2016 con una correlación baja positiva de 0.363338 y un nivel de
significación (p=0.02146< ,05).