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La atención y conciencia fonológica en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la IE. “Alcides Vigo Hurtado” de Santiago de Surco, 2014
Fecha
2015Autor
León Muguerza, Clelia Jhoany
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre la atención y conciencia fonológica en los estudiantes del III ciclo de
educación primaria de la IE. Alcides Vigo Hurtado de Santiago de Surco, 2014.
La investigación asume un enfoque cuantitativo en la medida que emplea
datos empíricos para probar hipótesis en base al análisis estadístico
correspondiente, mientras el tipo de estudio es básica con un diseño no
experimental, de corte transeccional correlacional. Se utilizaron dos tests: Uno
correspondiente a la variable atención con 15 ítems , y el otro test para la variable
conciencia fonológica con 30 ítems, los mismos que fueron aplicados a una
muestra de 91 estudiantes del III Ciclo del nivel primaria de la IE. Alcides Vigo
Hurtado del distrito de Santiago de Surco. El procesamiento estadístico descriptivo
e inferencial se realizó con el paquete estadístico SPSS v22 en español.
Los resultados de la investigación descriptiva correlacional efectuada en la
IE. Alcides Vigo Hurtado del distrito de Santiago de Surco, permiten concluir que
las variables atención y conciencia fonológica tienen una correlación positiva y es
estadísticamente significativa a un nivel de significancia del 5% (rs= 0.307**, p =
0.000< 0.05), razón por el cual se puede afirmar que a mayor atención, mayor es
el conocimiento fonológico.