info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Jesús Maestro, 2016
Fecha
2017Autor
Juárez García, Víctor Raúl
Institución
Resumen
La presente investigación titulada Resolución de problemas matemáticos
en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución
educativa parroquial Jesús Maestro, 2016; tiene como objetivo determinar el nivel
de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de
educación secundaria de la mencionada institución.
La metodología empleada para la elaboración de esta tesis fue de enfoque
cuantitativo. Es una investigación básica sustantiva que se ubica en el nivel
descriptivo. El diseño empleado fue el descriptivo simple. La población estuvo
conformada por 80 estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la
institución educativa parroquial Jesús Maestro, la misma que constituyó la
muestra de la investigación. Se empleó la prueba de conocimiento, como
instrumento de tipo cuestionario, para obtener información respecto del nivel de la
resolución de problema en estudiantes de quinto grado de educación secundaria.
Entre los resultados encontrados, referente a la resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la
institución educativa parroquial Jesús Maestro, 2016, se evidencia que el 11% se
encuentra en un nivel bajo, mientras que el 25% se encuentra en un nivel medio,
y el 64% de los alumnos se ubica en nivel alto. De acuerdo con esta perspectiva,
se puede deducir que la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes
del quinto grado de educación secundaria se ubica en un nivel alto.