info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adaptación del Cuestionario de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs en universitarios de Lima, 2018
Autor
Celis Aguilar, Olga
Medina Vera, Rocio Esperanza
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar las características psicométricas de las puntuaciones del Cuestionario de Procesos de estudio en universitarios de Lima en el año 2018, el cual está basado en la Teoría de la Aproximación al aprendizaje y el modelo 3P de Biggs. El diseño que se utilizó es de tipo instrumental, la muestra estuvo compuesta por 420 universitarios de primer y último año de carrera, de las facultades de Ciencias de la salud y Humanidades, pertenecientes a tres universidades privadas y dos nacionales. Se realizó la adaptación lingüística, el cual resultó ser comprensible, utilizando como método, la entrevista a 6 jueces expertos y 10 participantes que cumplían los criterios de la muestra (Focus group). Además, presentó adecuadas evidencias empíricas de validez por estructura interna con un modelo no jerárquico oblicuo de 18 ítems y dos factores relacionados de forma inversa (X2/gl=1.85, GFI=.94, CFI=.92, SRMR=.05, RMSEA=.04). Los dos factores son: Enfoque profundo y Enfoque superficial. En el primer factor el promedio de cargas factoriales=.54 y en el segundo factor=.50. Las puntuaciones del instrumento obtuvieron adecuados niveles de confiabilidad por consistencia interna, mediante omega compuesto. En Enfoque profundo α=.81, ω=.79 y α=.76, ω=.76 en Enfoque Superficial., asimismo se elaboraron los baremos para la muestra total, con tres categorías para cada uno de los enfoques (baja tendencia, tendencia media y alta tendencia al enfoque) con los cuales es posible conocer el enfoque predominante en los universitarios de Lima. En resumen, el cuestionario de Procesos de estudio cuenta con apropiadas características psicométricas y es aplicable a la población de universitarios de Lima, para lo cual se proponen normas de calificación e interpretación, además se confirma la estructura de dos factores propuesta por el autor (Bigg et al, 2001).