info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa “Érase una vez” para el desarrollo de las competencias emocionales en niños de 4 años de la I.E N° 84 Niña María - Callao, 2016
Autor
Ramirez Coras, Evelyn Noemí
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la manera en
que el programa “Érase una vez” influye en el desarrollo de las competencias
emocionales en niños de 4 años de la I.E N° 84 Niña María - Callao, 2016, para
ello se elaboró un Programa Didáctico basado en 20 talleres de cuentos teniendo
como propósito desarrollar las competencias emocionales. La metodología
empleada fue el método de investigación científica de enfoque cuantitativo, la
investigación es aplicada de diseño pre – experimental, contando con una muestra
de 26 estudiantes de 4 años, para lo cual se aplicó una prueba de entrada (pre test),
seguidamente se aplicó el programa “Érase una vez”, para luego aplicar una prueba
de salida (pos test). Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de
wilcoxon, siendo los resultados obtenidos con un nivel de significancia (p= < 0.05),
por tanto se determina que existen diferencias significativas en el pre test y pos test.
Con el uso del programa en los estudiantes de 4 años. Llegando a la conclusión de
que el Programa “Érase una vez” influyo significativamente en la competencia
emocional de los niños de 4 años de una institución educativa del Callao (Z= -4,469;
p< 0.05)