info:eu-repo/semantics/masterThesis
Metodología de pares y desempeño académico en estudiantes de la facultad de ciencias médicas, en una universidad privada, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2015
Fecha
2015Autor
Verástegui Arboccó, Katherine
Institución
Resumen
Las carencias formativas que presentan los estudiantes, los altos índices de
desaprobación en cursos de ciencias básicas, y el desánimo que ocasiona la falta
de un adecuado desempeño académico, aunada a la deserción universitaria que
en el Perú alcanza una tasa del 17%, según logros “Portal del Postulante” (2011).,
todo lo antes mencionado nos motivó a investigar la propuesta de una
metodología, que permita al estudiante lograr un desempeño académico que
efectivice el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello se realizó una
investigación correlacional, teniendo como principal objetivo determinar la
relación existente entre la “Metodología de pares y el desempeño académico en
estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas, en una universidad privada en el
distrito de San Juan de Lurigancho 2015”.
56 estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas conformaron la
muestra, para recoger los datos se aplicó el cuestionario con la escala de Likert
sobre la metodología de pares, el cual midió los niveles de empatía del tutor par,
conocimientos previos de los estudiantes, intercambio de hábitos, intercambio
metodológico que dinamizó la metodología y la evaluación del tutor par.
El cuestionario con la escala de Likert sobre el desempeño académico,
midió el interés académico, la participación académica, la orientación académica,
el conocimiento académico y el autocontrol de los estudiantes que participaron de
esta metodología. Los datos estadísticamente procesados con programas de
cálculo estadístico Excel y SPSS.
En la presente investigación llegamos a la conclusión que existe relación
entre la “Metodología de pares y el desempeño académico en estudiantes de la
facultad de ciencias médicas, en una universidad privada en el distrito de San
Juan de Lurigancho en el 2015”, porque el valor calculado es p ,001 < p ,05 valor
de tabla. El 91,07% de los estudiantes que participaron de esta investigación
consideran que la metodología de pares produjo un adecuado desempeño
académico en la asignatura evaluada.