info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Programa “Estrategias innovadoras concatenadas a actividades empresariales” para la Contabilidad en estudiantes del VI semestre de los Institutos de Educación Superior “Hermanos Cárcamo” y “Juan José Farfán” Piura 2018
Fecha
2018Autor
Panta Flores, Nilda
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación explora un escenario en Educación
Superior denominado: Programa “Estrategias innovadoras concatenadas a
actividades empresariales”, para la Contabilidad en los estudiantes del VI
semestre de los Institutos de Educación Superior “Hermanos Cárcamo” y
“Juan José Farfán” – Piura, con el objeto de determinar su nivel de incidencia
en el fortalecimiento de competencias, que se desarrollaran en el ámbito
empresarial.
Este estudio de diseño cuasi experimental, brinda al estudiante
oportunidad de ser competente, sujeto activo y estratégico, donde opera la
variable independiente, a través del programa de estrategias innovadoras
conectadas a las actividades empresariales; a fin de demostrar una incidencia
significativa en el fortalecimiento de competencias específicas, en las
dimensiones: cognoscitivas, actuacionales y afectivo motivacionales, realizado
con una población- muestra de 54 estudiantes del Vl semestre de la carrera
profesional técnica de Contabilidad en aulas ya debidamente matriculados,
participando 20 como grupo control y 34 como grupo experimental con
metodología activa. Se utilizó como instrumento un Pre test, para medir el nivel
de conocimiento de ambos grupos al inicio de la aplicación del Programa y el
post test al término de todo el trabajo desarrollado en catorce sesiones en la
Unidad didáctica Análisis de los Estados financieros.
Esta intervención, ha permitido comprobar que el Programa creó
expectativas en situaciones reales de trabajo, para el modelo por
competencias, encontrándose mejores resultados con la participación total de
los estudiantes construyendo para su aprendizaje, demostrando diferencias
significativas en la optimización de las estrategias.