info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efecto de la plataforma Chamilo en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año del curso de automatización e informática en la Facultad de Tecnología Médica – especialidad laboratorio clínico de la UNFV 2014
Autor
Avelino Callupe, Paul Fortunato
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos de la aplicación de la
plataforma Chamilo en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año en
el curso de automatización e informática en la Facultad de Tecnología MédicaEspecialidad de Laboratorio Clínico de la UNFV -2014.
El Tipo de investigación es aplicada de nivel explicativo y el diseño es cuasiexperimental. La muestra experimental está conformada por 90 estudiantes del
4to año de la Facultad de Tecnología médica de la UNFV. Se aplicó la técnica del
Test de evaluación diagnóstica, en 2 etapas una prueba de evaluación inicial y
una prueba final en el grupo experimental, utilizando la plataforma virtual tanto
para el desarrollo de las clases y las pruebas para medir el rendimiento
académico. Los datos obtenidos de analizaron mediante el programa estadístico
SPSS versión 20 en español utilizando la evaluación de los 2 grupos (grupo
control y grupo experimental).
En la investigación, se ha encontrado que entre los principales resultados la
variable Plataforma Chamilo existe un efecto significativo con la variable
rendimiento académico, los estudiantes del 4to año del curso de automatización
con una confiabilidad al 95% de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann
Withney, tanto para el grupo de control y experimental según el postest, por lo
que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus
notas al utilizar la plataforma Chamilo con respecto al grupo control (Promedio
=12,82) observándose que el grupo experimental que se evaluó mediante la
plataforma virtual tuvo un valor mayor (Promedio = 13.76).