info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación Entre Inteligencia Emocional Y Estilos De Liderazgo En Los Jefes De Departamento Y Servicio Del Hospital Regional Docente De Trujillo 2018
Fecha
2018Autor
Campos Ulloa, Grecia Isabel
Roque Baca, Juan Carlos
Institución
Resumen
La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre inteligencia
emocional y los estilos de liderazgo de los jefes de departamentos y servicios del
Hospital Regional Docente de Trujillo durante el periodo de Abril- Junio del 2018.
Se utilizó un diseño de investigación descriptivo correlacional, participaron 33 jefes
de departamento y servicio del Hospital Regional Docente de Trujillo (varones y
mujeres); para lo cual se aplicó los instrumentos siguientes: El inventario Emocional
de Baron para medir la inteligencia emocional y El cuestionario de Estilos de
Dirección para medir los estilos de liderazgo (estilo coercitivo, estilo orientativo,
estilo afiliativo, estilo participativo, estilo imitativo y estilo capacitador). Para
establecer la relación entre las dos variables se utilizó el coeficiente de Spearman.
Los resultados encontrados fueron que el 33.3% de los jefes presentan inteligencia
emocional alta, promedio y bajo a la vez; en cuanto a los estilos de liderazgo, el
54.5% de los jefes presentan un estilo orientativo, el 54.5% con estilo imitativo nivel
medio, 45.5% con estilo participativo nivel medio, 42.4% con estilo coercitivo nivel
medio, 39.4% con estilo capacitador nivel medio y el 36.4% con estilo afiliativo nivel
medio.
Se concluyó que la correlación entre inteligencia emocional y los estilos de
liderazgo coercitivo, orientativo, afiliativo, participativo, imitativo y capacitadores no
es significativa.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth (Universidad de la Sabana, 2014-12)La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores ... -
Estilo afectivo y estilos de personalidad internamente orientados (Inward) y externamente orientados (Outward): modelo de estilos emocionales de personalidad
Naranjo-Vila,Claudio; Gallardo-Salce,Maritza; Zepeda-Santibáñez,Marcela