info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
Autor
López Villón, Esthefany Katterine
Institución
Resumen
Una de las labores más importantes de la enfermera es la educación para
contribuir en la mejora del conocimiento de las personas, la cual influye en la mejora
de los estilos de vida saludables que debemos tener, este estudio tuvo como
objetivo el determinar el efecto de una intervención educativa en la mejora del
conocimiento de madres de niños de 6 a 24 meses sobre la alimentación
complementaria, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017; fue de
tipo cuantitativo, pre experimental y de corte longitudinal, fue medido en dos
momentos por el pre test y post test; la muestra fue obtenida a través de una fórmula
para población finita de 120 madres que hacen atender a sus hijos en el servicio de
CRED, el cual dio como resultado 43 madres, las cuales se seleccionaron de
acuerdo a los criterios de inclusión establecidos y las que rellenaron un cuestionario
de 15 preguntas antes y después de la intervención educativa; los resultados
obtenidos demuestra que el nivel de conocimiento de las madres mejoró en un
60.9% (28 madres), antes de la intervención educativa la mayoría de madres
tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre la dimensión generalidades 39.14%,
en la dimensión de edad de la alimentación complementaria con un 47.83% y en
las características con un 65.21%; luego de la intervención educativa, se obtuvo un
nivel de conocimiento alto en la dimensión generalidades con el 73.93%, en la edad
de alimentación con el 56.53% y en las características con el 69.56%; como
conclusión se observa que la intervención educativa fue efectiva sobre el
conocimiento de madres de niños de 6 a 24 meses sobre alimentación
complementaria.