info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en el área de Matemática del nivel Secundario de la Institución Educativa N° 8181, Comas - 2018.
Autor
Rengifo Mego, Rosa Iboni
Institución
Resumen
La presente investigación titulada Estilos de Aprendizaje y Rendimiento
Académico en el área de Matemática del nivel Secundario de la Institución
Educativa N° 8181, Comas - 2018. Tuvo como objetivo general determinar la
relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento Académico
en el área de Matemática del nivel secundario de la Institución N° 8181, Comas -
2018.
El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue
básica, de nivel descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, la población estuvo formada por 188 estudiantes, la muestra por
128 estudiantes y el muestreo fue de tipo probabilístico, La técnica empleada
para recolectar información fue encuesta, y el instrumento utilizado para la
investigación fue el Cuestionario de Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje
(CHAEA), que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y
determinado su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad Kr 20 y para la
variable rendimiento académico se utilizó los registros oficiales del primer
bimestre correspondiente al año lectivo 2018.
Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) Que existe relación
significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área
de Matemática del nivel secundario de la Institución Educativa N° 8181, Comas –
2018, obteniendo una correlación positiva moderada 0.542 según el coeficiente
de Rho de Superman y con un nivel de significancia de p = 0,000 < α=0,05,
aceptando así la hipótesis alterna (b) Del mismo modo se demostró que las
dimensiones de los estilos de aprendizaje se relacionan con el rendimiento
académico en el área de matemática del nivel secundario (c) El estilo de
aprendizaje predominante en los estudiantes de secundaria es el estilo
pragmático debido a que tuvo la media aritmética más alta, seguido por el
reflexivo, activo y el último el teórico. Los estudiantes con estilo pragmático les
encanta poner en práctica sus conocimientos y la mayoría de los estudiantes se
encuentran en el nivel regular.