info:eu-repo/semantics/masterThesis
La gestión intercultural y la revitalización lingüística en las instituciones educativas bilingües de la provincia de Lamas, 2019
Autor
Cachique Amasifuén, César
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión
intercultural y la revitalización lingüística en las Instituciones Educativas Bilingües de la
provincia de Lamas, 2019. La investigación de tipo descriptiva correlacional, ha utilizado
una encuesta a profundidad aplicada 20 docentes y director en las Instituciones
Educativas Bilingües de la provincia de Lamas. Mediante la investigación se evidenció
que la gestión intercultural y la revitalización lingüística implican la ejecución de
acciones para llegar a un resultado. Se concluye en base a estos resultados que, la
Institución Educativa 0800- Wayku de Lamas, sí implementa dentro de sus políticas
institucionales, la sensibilización y superación de los perjuicios que existe por la
interculturalidad, esto demuestra que, la UGEL, la DRE y el Ministerio de educación, se
encuentran implementando correctamente material educativo para que los niños lean y
escriban en el idioma kichwa.