info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias de textos narrativos andinos para la compresión lectora de los estudiantes en la Institución Educativa N° 31509 “Ricardo Menéndez” de El Tambo Huancayo – 2018
Autor
Gutiérrez Quino, Carmen Bthi
Gutiérrez Venegas, Ana María
Institución
Resumen
La tesis titulada “Estrategia de textos narrativos andinos para la compresión
lectora, de los estudiantes en la institución educativa N° 31509 “Menendina” del
distrito de El Tambo, Huancayo” respondió al problema ¿Cómo influye las
estrategias de textos narrativos andinos para la comprensión lectora?
Tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias de
textos narrativos para la comprensión lectora en cuyos objetivos específicos se
precisa los cuentos, fábulas y leyendas.
La investigación se ha realizado con el diseño cuasi experimental, con una
muestra censal de 260 estudiantes del tercer grado de la mencionada institución,
siendo el grupo control las secciones “A”,“B”,“E” y “G” (142 estudiantes) y el grupo
experimental “C”, “D” y “F” (118 estudiantes). A la muestra se le administró un pre
test para identificar la comprensión lectora con textos narrativos cuentos, fábulas
y leyendas, obteniendo 72.8% por debajo de los niveles de logro destacado en el
grupo control y el 77.5% en el grupo experimental.
Luego se aplicó el post test al grupo experimental, la estrategia de textos
narrativos andinos: cuento obtuvo 35.6% en el nivel de logro destacado, en la
estrategia fábula y leyenda se obtuvo el 25. 4%, reduciendo los niveles de logro
en inicio y en proceso de manera significativa. Caso contrario fue con el grupo
control que se mantuvo con los niveles de logro destacado deficiente.
Del análisis de resultados estadístico concluimos que la chi cuadrada hallada
en la estrategia cuento es 140.93, en la estrategia fábula es 110.67 y en la
estrategia leyenda 153.13; que son mayores a la chi esperada (9.35) en
consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es
significativa la estrategia de textos narrativos andinos en el aprendizaje de
cuentos, fábulas y leyendas para la comprensión lectora en los estudiantes de la
institución educativa N° 31509 “Menendina” de El Tambo, Huancayo.