info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
Autor
Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
Institución
Resumen
Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un
pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo
argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se
desarrolla a base de cinco principios de las cuales se establece la noción de número y las
operaciones lógicas. Cuyo objetivo general es establecer la relación que existe entre el
pensamiento lógico matemático y la iniciación del conteo. Investigación de nivel
correlacional con un diseño no experimental siendo de tipo básica mediante un enfoque
cuantitativo y un corte transversal. La técnica de evaluación fue la observación sistemática
con instrumentos como la listas de cotejos validados por juicio de expertos realizando una
confiabilidad superior a 0.967 en Kuder Richardsn 20 dando una confiabilidad alta.
Considerando una muestra de 80 niños, se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov y
la prueba no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,458 con una significancia de
0,05 dando como conclusión una correlación positiva media entre las dos variables. Los
resultados denotan una relación entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación de
conteo en niños de 5 años de una institución educativa, cercado de lima 2019.