info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
El programa “Matemática para la vida”, los procesos didácticos y la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad - Institución Educativa “San Luis María De Montfort”, 2015
Autor
Povis Vega, Ketty Erlinda
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿De qué manera influye
el programa “Matemática para la vida” en los procesos didácticos y el logro de la
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes
del sexto grado A de la institución educativa “San Luis María De Montfort”, 2015? Y el
objetivo fue demostrar la influencia del programa “Matemática para la vida” en los
procesos didácticos y el logro de la competencia actúa y piensa matemáticamente en
situaciones de cantidad en los estudiantes del 6º grado A de la institución educativa “San
Luis María De Montfort”, 2015.
El estudio se realizó bajo la metodología hipotético-deductivo de enfoque
cuantitativo, tipo de investigación aplicada y de diseño cuasiexperimental; por tanto se
contó con un grupo control y un grupo experimental.
La población estuvo constituida por 338 estudiantes del nivel primaria de la
institución educativa San Luis María De Montfort del distrito de Chaclacayo.
La muestra fue no probabilística asignándose al aula del sexto grado B como el
grupo control y al sexto grado A como grupo experimental, con una muestra de 34
estudiantes. A ambos grupos se aplicó la ficha de observación un antes y después y una
evaluación de entrada y de salida tipo Evaluación censal de estudiantes.
Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación y como
instrumento la ficha de observación, para medir la variable dependiente Procesos
didácticos. Para medir la variable dependiente competencia actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad se utilizó la técnica de la prueba de
rendimiento y como instrumento una evaluación tipo Evaluación censal de estudiantes.
Ambos instrumentos fueron adaptados por la autora, de los módulos y textos del Ministerio de Educación del Perú; según el enfoque resolución de problemas del área de
matemática.