info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La operativización de la adición de números naturales en los niños del 1° grado de primaria cuyos docentes aplican la Yupana como material educativo en la I.E. "Fe y Alegría" N° 53, Huaycán y cuyos docentes que no aplican la Yupana como material educativo en la I.E. N° 2073 "José Olaya Balandra", S.M.P. Lima. 2013
Autor
Seráfico Narciso, Noemi
Institución
Resumen
El presente estudio de nivel descriptivo tiene como objetivo determinar el nivel
de logro en la operativización de la adición de números naturales en niños del
1° grado de primaria cuyos docentes aplican la Yupana como material
educativo en la I.E. “Fe y Alegría” n°53, Huaycán y docentes que no aplican la
Yupana como material educativo en la I.E. n° 2073 “José Olaya Balandra. Año
2013.
La investigación corresponde a un diseño descriptivo comparativo, ya
que, compara dos muestras respecto a la operativización de la adición, en una
se aplica la yupana y otra no se aplica. Midiéndose el nivel de logro en la
operativización de la adición en ambas muestras, para ello, se valió de una
prueba escrita, considerándose la Noción, Conceptualización y Algoritmización
de la adición. Luego del procesamiento de los datos, los resultados
encontrados fueron:
Que el 6,7% de los niños del 1° grado de la I.E. José Olaya Balandra cuyo
docente no aplica la yupana, se ubican en un nivel de Logro Destacado en la
operativización de la adición de números naturales. Sin embargo, un 10% de
los niños se ubica en el nivel de Inicio, es por ello, que alcanzaron desempeños
bajos en cuanto a la evaluación con la prueba escrita. Por otro lado, los
resultados de los niños de la I.E. Fe y Alegría, muestran un 26,7% de los niños
alcanzó el nivel de Logro Destacado, además, existe un 0% de los estudiantes
que se ubican en el nivel de logro en Inicio.
Esto permite concluir que los niños cuyo docente aplica la Yupana como
material educativo presentan un nivel de Logro Destacado en la operativización
de la adición de números naturales en comparación con los niños cuyo docente
no aplica la Yupana como material educativo.