info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoconcepto y aptitudes escolares en niños del 3° grado de una institución educativa de Ancón, 2015
Autor
Caldas Villanueva, Paola Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el autoconcepto
y las aptitudes escolares de los estudiantes de la institución educativa particular “Dios Es
Amor” del distrito de Ancón en el año 2015.
El diseño corresponde al tipo de investigación no experimental, descriptiva correlacional,
porque nos permite comprobar la relación entre las variables. Para el autoconcepto se
consideró como instrumento de evaluación la escala de Autoconcepto Piers-Harris. En las
aptitudes escolares se aplicó Test de Aptitudes Escolares (TAE) nivel 1 de los autores de
este test son, L.L. Thurstone y Thelma Thurstone. Los participantes fueron estudiantes de 8
y 9 años de edad de la institución educativa particular “Dios Es Amor” del distrito de Ancón
2015. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron aplicando
como instrumento la escala de autoconcepto en “autoconcepto” a los estudiantes del tercer
grado de educación primaria de la I.E. en mención, y en la segunda variable se aplicó el test
de aptitudes escolares (TAE). Los resultados de esta investigación revelan que existe
relación significativa directa entre el autoconcepto y las aptitudes escolares. La prueba
resultó ser significativa (rho = ,356; el valor de significación observada p ≈ 0.001 es menor
al valor de significación teórica α = 0.05), lo que implica rechazar la hipótesis nula Ho. Por
lo que sostiene que hay relación significativa directa entre autoconcepto y aptitudes
escolares.