info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del Área de Matemática en los alumnos del primer grado de secundaria, RED 12, UGEL 05, San Juan de Lurigancho- 2012
Autor
Malpartida Castillo, Pilar
Institución
Resumen
La principal finalidad de realizar este trabajo de Investigación fue establecer la
relación entre el Perfil profesional y perfil didáctico del docente en el área de
matemática en los alumnos del primer grado de secundaria, RED 12, UGEL 05,
San Juan de Lurigancho.
El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional estando conformada
por una población de 185 docentes y una muestra de 125, la cual a cada uno de
los docentes se le aplicó una encuesta acerca del perfil profesional y perfil
didáctico del docente.
Se analizó los resultados de los 125 docentes encuestados, luego de
describir las variables del perfil profesional y el perfil didáctico, en sus respectivas
dimensiones se correlacionó ambas variables para establecer la relación existente
entre ellas. Para el procedimiento y análisis de datos se utilizó la prueba del
coeficiente de Spearman con una confiabilidad de 95%, con estos resultados se
concluye que existe relación muy producente entre las variables: Perfil didáctico y
Perfil Profesional de los docentes en el área de matemática. Los resultados
obtenidos en la investigación demostraron que el 59% de docentes tienen un buen
perfil didáctico y 32% de los docentes están en formación.
Finalmente se ha demostrado que el Perfil Profesional del docente está
relacionado con el perfil didáctico del docente, se muestran los resultados
estadísticos y se verifica la con la prueba de hipótesis, el perfil didáctico de los
docentes, a través de la utilización de las estrategias didácticas en sus tres
dimensiones, demostraron el logro de los aprendizajes.