info:eu-repo/semantics/masterThesis
La calidad del servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga, Ate 2019
Fecha
2019Autor
Huaylla Espinoza, Freddy Percy
Institución
Resumen
La presente investigación se propuso como objetivo principal determinar el nivel de
relación entre la calidad de servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes de
secundaria de la I.E. 1209 Mcal. Toribio de Luzuriaga, durante el año 2019, además de
analizar el parecer de los estudiantes sobre los aspectos tangibles, la fiabilidad, capacidad
de respuesta, seguridad y la empatía que desarrolla esta organización educativa. Es una
investigación de enfoque cuantitativo, básica, no experimental, de diseño transversal y de
nivel o alcance correlacional. La recolección de datos se realizó utilizando dos
cuestionarios; para medir la calidad del servicio se empleó el modelo SERVPERF, de 22
enunciados con adaptaciones; para la satisfacción un cuestionario de 5 ítems; ambos
instrumentos se validaron por juicio de expertos; la confiabilidad se obtuvo mediante el
estadístico Alpha de Cronbach. La muestra fue de tipo censal abarcando al total de
estudiantes que cursan el 4° y 5to año de la I.E. materia de estudio, 184 alumnos. Los
resultados permitieron establecer que si existe correlación entre las variables calidad de
servicio educativo y satisfacción de los estudiantes; así se colige al verificarse que el grado
de correlación de Spearman fue de 0,744. La mayoría de los estudiantes de esta institución
educativa expresa que su grado de satisfacción para con el servicio que recibe está en el
nivel de regular.