info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Factores en el proceso de inclusión educativa de estudiantes con síndrome de Down en la I.E.P. “A.B. Simpson” – UGEL 03, Lima Metropolitana
Fecha
2019Autor
Vega Espejo, Rebeca
Institución
Resumen
El trabajo de investigación titulado “Factores en el Proceso de Inclusión Educativa
de Estudiantes con Síndrome de Down en la I.E.P. “A.B. Simpson” – UGEL 03,
Lima Metropolitana”, es fruto de las observaciones y participación de la
investigadora en el programa piloto de Educación Inclusiva de su Institución, lo
cual le permitió plasmar algunas precisiones en base a su conocimiento a priori y
a posteriori.
El enfoque del presente trabajo de investigación fue cualitativo, bajo los
nuevos paradigmas hermenéuticos de investigación. Bajo el método inductivo se
realizó un estudio de casos asociado a la fenomenología. En esta investigación se
estudiaron cuatro casos y los informantes pertenecen a todos los integrantes de la
comunidad educativa. Se recurrió para recoger la información a las Técnicas de la
Entrevista, la Encuesta y la Observación con sus respectivos instrumentos y con
registro fílmico.
Al término de esta investigación se identificaron seis Factores en el
proceso de Inclusión Educativa. Para el procesamiento de datos se utilizó
técnicas propias de la investigadora; la categorización, la triangulación y también
los programas Atlas Ti y SPSS.