info:eu-repo/semantics/masterThesis
La comprensión lectora y el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de la I.E N°7240 de Villa El Salvador. 2014
Autor
Malásquez Quispe, Odalis Lilian
Malásquez Quispe, Roberta Yisela
Institución
Resumen
El propósito de la Investigación fue determinar la relación de la comprensión
lectora y el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5º grado de la I.E. Nº
7240 Villa El Salvador.
La Comprensión lectora es un proceso interactivo porque el lector al
ponerse en contacto con el texto va a construir significados que le permitirá
aplicarlos en la resolución de problemas de la vida cotidiana, significa que es un
aspecto muy relevante para lograr aprendizajes significativos. Éste es el proceso
mediante el cual se interrelaciona los saberes previos del estudiante más la nueva
información que se le brinda. El aprendizaje significativo es de tres tipos: Por
Representaciones, cuando se le atribuye significados a los símbolos o imágenes.
Por Conceptos, es la atribución de características comunes que adquiere el
símbolo a través de la experiencia propia del estudiante. Por Proposiciones,
consiste en la combinación o relación de varias palabras cuyo nuevo significado
es asimilar a la estructura cognitiva del estudiante. Por lo tanto la comprensión
lectora y el aprendizaje significativo son dos procesos fundamentales porque
están relacionados con las propias experiencias, saberes previos y con las
circunstancias cotidianas del estudiante que le permitirá enfrentar con criticidad
diversos momentos de su vida.
En cuanto al marco metodológico: El diseño del trabajo de investigación es
no experimental- trasversal porque se recolectaron datos en un solo momento en
un tiempo único; y de tipo Correlacional porque tiene el propósito de relacionar
variables 1 y la variable 2. El método de investigación es descriptivo porque
permite describir la relación entre las variables de comprensión lectora y el
aprendizaje significativo.