info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de una intervención educativa nutricional sobre la conducta de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista del Centro Educativo Básico Especial Siempre Amanecer – Santiago de Surco, 2019
Fecha
2019Autor
De la cruz Salsavilca, Marcia Arbeth
Figueroa Carrasco, Melissa Katherin
Institución
Resumen
Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa nutricional sobre la conducta
de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista del Centro Educativo Básico
Especial Siempre Amanecer, Santiago de Surco – 2019. Material y método: Estudio de
diseño experimental, nivel explicativo y corte longitudinal, con una muestra de 32
padres de familias de estudiantes con TEA en edades de 6 a 17 años, utilizando como
instrumentos un cuestionario abreviado de la escala de Conners para padres, un
cuestionario de síntomas gastrointestinales y un cuestionario de antecedentes médicos y
nutricionales. Resultados: Con la prueba estadística Chi cuadrado se tiene como
resultado un nivel de significancia de P = 0,020, por lo tanto, se acepta la hipótesis
alterna (H1) de que existe un efecto positivo de una intervención educativa nutricional
sobre la conducta de los estudiantes con TEA del Centro Educativo Básico Especial
Siempre Amanecer. Conclusión: Se comparó que la conducta de los estudiantes con
TEA, antes y después de la intervención educativa nutricional, disminuyó
significativamente un 21,9%, ya que antes de la intervención el 28,1% sólo presentaron
sospecha de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y después de la
intervención sólo hubo un 6,2% de estudiantes con sospecha de TDAH.