info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias metacognitivas en el desarrollo de competencias matemáticas del Centro Pre-Universitario-CEPREVI-UNFV, Lima, 2019
Fecha
2020Autor
Zevallos Castañeda, Carlos Abad
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias
metacognitivas y el desarrollo de las competencias matemáticas en el centro preuniversitario
de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ceprevi, Lima 2019.
El enfoque es cuantitativo, con estudio de tipo básico, correlacional causal y no
experimental. Asimismo, para medir las dos variables: Estrategias metacognitivas y
desarrollo de competencias matemáticas se trabajó con una muestra empírica intencionada
de 50 estudiantes de la Ceprevi Unfv, Lima 2019 ,y se utilizó la técnica de la encuesta, con
un cuestionario de medición tipo Likert para la variable estrategias metacognitivas, el
mismo que se aplicaron después de haber sido sometido al proceso de validez de contenido
y una prueba piloto, donde la confiabilidad alfa de Cronbach fue de 0,831 para la variable
estrategias metacognitivas. También el procesamiento de los datos se realizó a nivel
descriptivo e inferencial para la contrastación de las hipótesis.
Se concluye que las estrategias metacognitivas inciden significativamente en el
desarrollo de competencias Matemáticas en el centro Preuniversitaria CEPREVI-UNFV de
Lima, 2019, por cuanto el puntaje Wald de 5,000 que es mayor de 4 que viene a ser el punto
de corte para el modelo de análisis y es reforzado por p = 0,002 < a 0.05 que permite el
rechazo de la hipótesis nula e inferir que las estrategias metacognitivas inciden
significativamente en el desarrollo de competencias Matemáticas en el centro
Preuniversitaria CEPREVI-UNFV de Lima, 2019.