info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio comparativo sobre la percepción de la eficiencia terminal de estudiantes del X ciclo – 2017 de dos institutos pedagógicos públicos. Región Lima, 2017
Autor
Alfaro Vásquez, Juan Enrique
Institución
Resumen
En esta investigación se realizó un estudio comparativo de dos institutos
pedagógicos públicos relacionado con su eficiencia terminal sobre sus estudiantes
de la cohorte 2013 – 2017, indicador de uso educativo y útil en diagnósticos,
evaluaciones y la planificación educativa.
El estudio bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, responde a un diseño
no experimental transeccional, descriptivo comparativo; el cual contó con una
muestra de 60 estudiantes del X - 2017 ciclo de las dos instituciones pedagógicas
públicas y con los respectivos datos estadísticos. El estudio pone énfasis en la
teoría del capital humano, aspecto que desarrolla la disciplina pedagógica de la
economía de la educación. Conforme lo desarrollado, el desempeño de las
instituciones de educación superior, pasa por una revisión de las manifestaciones
del rendimiento académico, como ingreso, rezago, deserción, egreso y titulación,
donde la eficiencia terminal el indicador síntesis sobre medición del bien o logro
final llamado egreso-titulación son analizados comparativamente. Las dimensiones
tomadas en corresponden a la Universidad Autónoma de México (2017) institución
que en su sistema de indicadores incluye la eficiencia terminal en tiempo curricular
(culminación en 5 años); eficiencia terminal en tiempo reglamentario (más de 5
años) y la relación egreso – titulación.
Los resultados de las encuestas muestran diferencias significativas en las
instituciones para las dos primeras dimensiones, que contrastándolo con las
estadísticas se confirma las diferencias. Se evidencian en los egresados alta
composición de estudiantes rezagados, llamando la atención el egreso de
estudiantes con más de 25 años o en extraedad. Sobre la titulación, para el 2016
por cada egresado hay un titulado.