info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Programa de Psicomotricidad para el desarrollo de habilidades de la vida diaria en estudiantes con discapacidad, Trujillo 2017
Fecha
2018Autor
Benites Asmad, Luisa Esperanza
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del
programa de psicomotricidad en el desarrollo de habilidades de la vida diaria de
estudiantes con discapacidad en el CEBE Tulio Herrera León, de la ciudad de
Trujillo - Perú.
El tipo de estudio aplicado fue Pre experimental. La población del estudio
estuvo conformada por 18 estudiantes de Educación especial del segundo grado
del CEBE antes mencionado. Se trabajó con una muestra conformada por el 100%
de la población por lo que muestreo fue intencionado, en consecuencia, fue no
probabilístico, dado a que el número de estudiantes es relativamente pequeño.
Para la obtención de la información del marco teórico se utilizó la técnica
documental y para el procesamiento de datos de la variable de las habilidades de
la vida diaria se elaboró un instrumento conformado por 32 ítems dividido en 4
dimensiones: hábitos de aseo personal, de vestir, de alimentación y en los servicios
higiénicos.
Asimismo, el criterio del juicio de 5 expertos se procesó estadísticamente
mediante el instrumento de la encuesta, el cual arrojó una claridad del 88.1%, con
una relevancia del 87.7% y una coherencia del 90.0%. de Cronbach. Por lo que, se
obtuvo un valor para el instrumento de 0.838 considerada como una alta
confiabilidad.
Los resultados generales indican una mejora muy significativa al comparar el
pre test con el post test, al registrarse una eficacia porcentual del 67.9% a favor del
post test. Encontrándose el Post test y el pre test se obtuvo un resultado: Z = -
3.724 con = 0.000196; por lo que, se cumple que α habiendo evidencias
estadísticas suficientes para aceptar la hipótesis formulada por el investigador