info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de la institución educativa Nº 1201 “Paul Harris”, Lima 2019
Autor
Noblecilla Saavedra, Cinthia Maribel
Institución
Resumen
La investigación titulada El uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes del
cuarto ciclo de la I.E N° 1201 “Paul Harris”, tuvo como objetivo principal determinar si
existe relación significativa entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los
estudiantes del cuarto ciclo de la I.E. Nº 1201 “Paul Harris”. La investigación fue de tipo
no experimental transversal, con un diseño descriptivo correlacional. La población de
estudio corresponde a 82 estudiantes de tres aulas del cuarto ciclo, dos de tercer grado y
una de cuarto grado, con una muestra censal. Se aplicó como instrumento el cuestionario
para la variable uso de las TIC y una evaluación para la variable comprensión lectora,
desarrollado bajo el enfoque cuantitativo. Como método de investigación correspondió al
hipotético-deductivo. Y para la contrastación de hipótesis se usó el Rho Spearman. Se
concluyó que existe una relación positiva y significativa con coeficiente de correlación de
Spearman de 0.708, entre el uso de las TIC y la compresión lectora en los estudiantes del
cuarto ciclo de la I.E 1201 “Paul Harris”, ; por lo que se recomienda continuar las
investigaciones y promover en todos los estudiantes de la I.E. el uso de las TIC como
estrategia para mejorar los procesos de lectura, y por ende, la comprensión lectora.