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Gestión del cuidado enfermero y el rol docente en la práctica asistencial familiar comunitaria Lima-Norte Perú
Autor
Jiménez de Aliaga, Kelly
Meneses La Riva, Mónica Elisa
Rodríguez Rojas, Blanca
Jiménez Berrú, Antonieta
Flores Rodríguez, Néstor
Institución
Resumen
La gestión del cuidado enfermero y rol docente en la práctica asistencial – familiar – comunitaria, es la piedra
angular en la formación profesional, dado que en la práctica del cuidado humanizado integral es generar bienestar
en la persona en condición de salud o enfermedad. Objetivos: determinar la gestión del cuidado enfermero y Rol
docente en la práctica asistencial – familiar – comunitaria. Material y Métodos: estudio de corte transversalcorrelacional, utilizó 2 cuestionarios: gestión del cuidado enfermero y el rol docente, sometidos a las pruebas de
validez y confabilidad, y criterios éticos. Muestra de 60 docentes de una escuela de enfermería, en la correlación
entre ambas variables tienen relación signifcativa moderada. Resultados: gestión del Cuidado, el 95% siempre
realizan coordinación y el 5% a veces; administración del cuidado, el 94% siempre y el 6% a veces realiza esta
actividad; el docente asistencia, 92% siempre y el 8% a veces y en la interacción el 74% logran siempre y el 26
% a veces. Rol Docente Asistencial, el 92% siempre asume el rol mientras el 8 % a veces; administrativo, el 66%
siempre asume el rol y el 34% a veces; investigador, el 62% siempre asume el rol y el 38% a veces y rol docente
siempre asume el rol, el 52% y el 48 % a veces. Conclusiones: la enseñanza aprendizaje teórica práctica, deben
nortear el rol docente articulando al rol del enfermero asistencial, compartiendo modelos de enseñanza aprendizaje
innovadores con estudiantes que fortalezcan la práctica profesional humanizada y de cuidado de la vida.