info:eu-repo/semantics/masterThesis
Tipos de Maltrato que Presentan los Estudiantes de la Institución Educativa N° 31553 y N°30285 Provincia de Concepción
Autor
Briceño Angulo, Beruska Sadith
Gilvonio Quinte, Olimer
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo Comparar los tipos de maltrato en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31553 del barrio Tambo Alapa de la zona urbana y de la institución Educativa N°30285 del centro poblado de Alayo de zona rural de la Provincia de Concepción y región Junín, cuyos pobladores se encuentran con poco acceso a medios de comunicación y servicios básicos; enmarcado en la investigación de tipo Aplicada, con un diseño descriptivo comparativo, siendo la población de 140 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 100 estudiantes en forma no aleatoria.
Para evaluar los tipos de maltrato se ha construido el instrumento el cual fue validado por juicio de expertos y se halló la confiabilidad mediante la prueba el alfa de Crombach. Finalmente, los resultados indican que los tipos de maltrato que se dan en los estudiantes de educación primaria de la muestra son: físicos, psicológicos y sexual. Asimismo, los estudiantes de Educación Primaria de las I.E. N° 31553 del barrio Tambo Alapa de zona urbana, disminuye el maltrato físico, pero aumenta relativamente el maltrato psicológico y en los estudiantes de las I.E. N° 30285 del centro poblado de Alayo de la zona rural, existe mayor maltrato físico que psicológico, lo cual nos lleva a afirmar que los estudiantes de la zona urbana poseen relativamente menor presencia de maltrato físico con respecto a los estudiantes de la zona rural.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Pancreatitis en maltrato infantil
Reyes Lara, Francisco -
RECONOCIMIENTO DEL GÉNERO EN LA INFANCIA: Análisis de los significados y estrategias de aplicación del enfoque de género en Sename y en el Programa de reparación de maltrato Independencia, Programa de reparación de maltrato Quilicura y Programa de prevención focalizada Quilicura de la Fundación Ciudad del Niño
Santibañez, Dimas; UNIVERSIDAD DE CHILE (2016)La presente tesis analiza los significados y estrategias de aplicación que adquiere la perspectiva de género en la intervención social con infancia, identificando elementos que tensionan el reconocimiento del género en las ... -
Maltrato infantil físico y apoyo social: un estudio comparativo entre grupos de madres con alto potencial de maltrato físico y bajo potencial de maltrato físico
Guarderas Marín, Ximena; Valdenegro Egozcue, Boris (Universidad de ValparaísoUniversidad de Valparaíso, 2000)