info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efecto del programa de las artes plásticas en el desarrollo de la creatividad, estudiantes del primer grado de secundaria, institución educativa N°34, Chancay 2017
Autor
Verastigue Obispo, Alcida Esther
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Efecto del programa de las artes plásticas en el
desarrollo de la creatividad, en estudiantes del primer grado de secundaria,
institución educativa 34, Chancay 2017”, tuvo como objetivo determinar la
influencia del Programa de las Artes plásticas en la creatividad de los estudiantes,
que se concibió en función de la problemática de la Institución Educativa descrita.
La investigación, se desarrolló bajo un diseño experimental de tipo cuasi
experimental, en una muestra conformada por 73 estudiantes correspondientes a
los grupos intactos de dos aulas de clase; los datos sobre las variables fueron
recogidos mediante una prueba de evaluación, elaborada a partir de cuestionario
de preguntas, previamente a su aplicación se estableció la validez del instrumento
mediante la técnica de expertos y se calculó su consistencia interna mediante el
coeficiente Kuder Richardson, el cual arrojó un coeficiente de 0,85.
Los resultados descriptivos evidenciaron una diferencia notoria en el
desarrollo de la creatividad de ambos grupos ya que el 81.4% de los estudiantes
del grupo experimental alcanzaron nivel de desarrollado, a diferencia de los del
grupo control en el cual el 57.1% presentó nivel de moderadamente desarrollado.
Los resultados, de la prueba U de Mann Whitney, determinaron que el efecto de
las artes plásticas tuvo una influencia positiva y significativa (p valor = 0,002) en la
mejora de la creatividad en los estudiantes de primer grado, alcanzando un rango
promedio de 86.55 en el grupo experimental, mientras que en el grupo control fue
de 54,45 con p valor menor a 0,05, es decir la diferencia fue significativa, mientras
que en el grupo control fue de 54,45 con p valor menor a 0,05, por lo tanto el
efecto del programa fue positivo.