info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Influencia del programa V-ocabulary basado en aprendizaje combinado en el vocabulario del idioma inglés en estudiantes universitarios, Trujillo 2019
Fecha
2020Autor
Correa Muñoz, Alonso
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa
basado en aprendizaje combinado en el vocabulario del idioma inglés de estudiantes
universitarios y tomó en cuenta tanto los niveles de dominio de idioma extranjero
descritos en el marco común europeo de referencia como también los conceptos sobre
aprendizaje combinado que se sustentados bajo el enfoque de la teoría constructivista,
mediante el uso de un sistema de gestión de aprendizaje (SGA) y dispositivos móviles.
El diseño de la presente investigación fue del tipo cuasi-experimental, para lo cual se
contó con dos grupos de 23 estudiantes tanto para el grupo control como para el grupo
experimental, obtenidos a partir de una población total de 375 estudiantes. Para el recojo
de datos, se utilizó una prueba escrita, aplicándose para ello un test de vocabulario antes
y después de finalizado el programa basado en aprendizaje combinado.
Luego de haber procesado los resultados y realizado las pruebas estadísticas necesarias
que implican el contraste de una prueba de hipótesis, se obtuvo una significación bilateral
en la prueba T para muestras relacionadas de .000 menor a 0.05; con lo cual, se demuestra
que sí existe una influencia significativa del programa basado en aprendizaje combinado
en el vocabulario del idioma inglés de los estudiantes universitarios que participaron en
esta investigación. Obteniéndose para el grupo experimental, los resultados que
demostraron que para el nivel deficiente hubo una reducción de 74% a 22% y para el nivel
bueno, se incrementó de 17% a 48% comparando los resultados del pre-test y post-test
para la misma muestra.