info:eu-repo/semantics/masterThesis
Compromisos de gestión escolar y proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes de una Institución Educativa, La Tinguiña-2018.
Autor
Velazco Campos, Melissa Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación de los
compromisos de gestión escolar con los procesos de enseñanza aprendizaje de
los docentes de la Institución Educativa N° 137 "Mi Pequeño Mundo” del distrito
de La Tinguiña, durante el año escolar 2018.
La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa y de
diseño descriptivo-correlacional. Se contó con una población de 40 docentes
seleccionados a través del muestreo no probabilístico. Se utilizaron como
instrumentos de recolección de datos un “Cuestionario de compromisos de
gestión escolar” y un “Cuestionario de proceso de enseñanza aprendizaje”
debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron
procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial.
Como resultados, la investigación da cuenta que existe relación significativa
entre los compromisos de gestión escolar y los procesos de enseñanza
aprendizaje, situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba tao b de
Kendall.
Se infiere que los compromisos de gestión escolar y los procesos de
enseñanza aprendizaje son variables que afectan la gestión pedagógica y
forzosamente a los estudiantes que integran la comunidad educativa.