info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Análisis de la aplicación del aprendizaje colaborativo, el método Polya y su efecto en las capacidades matemáticas en los alumnos del I ciclo de la EESTP–PNP, Lima
Autor
Asmad Mena, Gimmy Roberto
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló teniendo como objetivo determinar el efecto que
produce la aplicación del aprendizaje colaborativo, el método Polya en la capacidad
matemática en los alumnos del I ciclo de la EESPT-PNP. Lima, estudio realizado en el
contexto de una realidad donde se observa las falencias en el conocimiento y desarrollo de
la capacidad matemática.
La investigación es aplicada, de nivel explicativo de diseño cuasiexperimental,
longitudinal, de método hipotético deductivo en el enfoque cuantitativo que se orienta a la
recolección y análisis de datos, el cual consiste en emplear hipótesis fundamentales a partir
de las cuales, por deducción, llega a enunciados acerca de datos de la base empírica, a
través de las observaciones o experimentación.
Se tuvo una muestra de 210 alumnos como grupos intactos de las mismas cualidades
formados antes de la ejecución de la investigación, se tomó 70 alumnos a los cuales se les
aplico el aprendizaje colaborativo (GE-X1), 70 alumnos a los cuales se les aplico el método
Polya (GE-X2) y 70 alumnos para el grupo control (GC). Se aplicó un instrumento pre–test
y luego un pos–test, después de realizado los procesos de aplicación de los métodos a los
grupos experimentales, cada instrumento contó con 20 items correspondientes a la
capacidad matemática. Se utilizo técnicas de recolección y procesamiento de datos y los
resultados fueron presentados en forma descriptiva en tablas estadísticos y figuras.
Para determinar la consistencia interna del instrumento se aplicó la prueba KR-21,
prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov–Smirnov, U-Mann Whitney, Wilcoxon. Todo
el proceso conllevó a resultados que confirman las hipótesis y demuestran que el
aprendizaje colaborativo, el método Polya es efectivo en el desarrollo de la capacidad
matemática en los alumnos del I ciclo de la EESPT-PNP. Lima.