dc.description.abstract | En la actualidad, nuestro país con el objetivo
mejorar la gestión pública en pos de
optimizar el uso de los recursos públicos y de brindar un servicio eficiente y de
calidad al ciudadano, viene promoviendo la implementación y ejecución de políticas
públicas sectoriales. En ese sentido, considerando que la salud es un derecho
intrínseco a la persona de rango constitucional y dada la problemática existente hoy
en día, reflejada en un sistema de salud colapsado y en emergencia; con
establecimientos sanitarios en pésimas condiciones logísticas y de infraestructura.
El estado ha implementado políticas públicas, como un mecanismo de solución a la
problemática del sector; en virtud de ello surge nuestra investigación con la finalidad
de
determinar y describir la relación entre el cumplimiento de las metas de la política
pública sectorial y el acceso al servicio de salud.
El presente estudio, de acuerdo al diseño de investigación es de carácter no
experimental, de naturaleza cualitativa, correlacional; la población está conformada
por los 5 trabajadores del Área de Aseguramiento del Hospital La Noria; asimismo,
lo constituyen 2160 usuarios del seguro integral de salud del Hospital en mención.
Respecto a la muestra de estudio lo conforman los 05 trabajadores del área de
aseguramiento y 326 usuarios. Con la finalidad de obtener información sobre las
variables en estudio, se emplea como técnica de recolección de datos la encuesta
y como instrumentos de recolección de datos dos cuestionarios, cuya confiabilidad
se determinó, mediante el índice de consistencia interna Alfa de Cronbach.
Finalmente, los resultados arribados en nuestra tesis de investigación, se justifican
en los aspectos teóricos, prácticos, metodológicos; de modo que servirán para
proponer mejoras en los accesos a los servicios de salud de la ciudadanía, para
incrementar el nivel del cumplimiento de metas de las políticas públicas en el sector
salud.
De acuerdo a las conclusiones arribadas, se observa que el cumplimiento de metas
de política pública en salud, un 60 % señala que es de un nivel alto mientras que el
40% señala que es un nivel medio. Asimismo, en el nivel de acceso a los servicios
de salud, se evidencia que predomina el nivel medio con un 60.43%, seguido de un nivel bajo con 30.67%. En tal sentido, podemos observar que las dimensiones del
acceso a los servicios de salud es de un nivel medio bajo; lo cual influye a que
tengamos un 40 % de la población que señala que existe un nivel moderado en el
cumplimiento de metas, de modo que se debe reforzar las dimensiones de la
variable acceso a los servicios a la salud, respecto a la información y difusión,
políticas de salud y calidad de atención. Con base a ello se recomienda, que a fin
de elevar los niveles de cumplimiento de metas de políticas públicas en salud, se
debe mejorar el acceso a los servicios de salud, mediante estrategias y mecanismos
información a la ciudadanía, sobre los procedimientos, procesos y metas, además
de una mejora en la calidad de atención al ciudadano. | |