info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“Procrastinación y autoeficacia académica en los estudiantes del nivel secundario del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto, 2018”
Author
Villegas Valera, Melisa
Institutions
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre procrastinación
y autoeficacia académica en los estudiantes del nivel secundario del Colegio Simón
Bolívar de Tarapoto, 2018. El diseño de estudio fue no experimental, de tipo descriptivo
correlacional. La muestra fue de 117 estudiantes, que pertenecen al 4° y 5° de secundaria
del colegio en mención. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Procrastinación
Académica (EPA) de Busko adaptada por Álvarez (2010) y la Escala de Autoeficacia,
basada en la teoría de Bandura, adaptada por Alegre (2013).
Los resultados mostraron que la dimensión de procrastinación que predomina es la
cognitiva con 44.4%. El nivel de autoeficacia que prevalece para la mayoría de estudiantes
(38.5%) es “Alto”. Finalmente, el coeficiente de correlación de Rho de
Spearman demuestra que existe una correlación inversa significativa entre procrastinación
académica y autoeficacia (r=-,350**, p= 0.00), lo que da como resultado que, a mayor
procrastinación académica será menor la autoeficacia en los estudiantes de 4° y 5° de
secundaria del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto, 2018.