dc.contributorNúñez Lira, Luis Alberto
dc.creatorZúñiga Rodríguez, Mary Susana
dc.date.accessioned2017-11-21T13:58:26Z
dc.date.accessioned2020-09-22T23:27:57Z
dc.date.available2017-11-21T13:58:26Z
dc.date.available2020-09-22T23:27:57Z
dc.date.created2017-11-21T13:58:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/4637
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3218205
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de influencia del pensamiento matemático y los estilos de aprendizaje en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de dos instituciones educativas de Lima y Arequipa 2015? y su propósito fue determinar la diferencia en los niveles de influencia del pensamiento matemático y los estilos de aprendizaje en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de dos instituciones educativas estatales de Lima y Arequipa, a través de un estudio de enfoque cuantitativo el mismo que tiene como base del pensamiento matemático las teorías propuestas por Piaget y Bloom; para los estilos de aprendizaje se ha considerado los estudios de Honey-Alonso cuyos aspectos son propuestos en forma de categorías como cuatro estilos: Activo, reflexivo, teórico y pragmático, asimismo para las competencias matemáticas ha servido como guía las indicaciones impartidas por el Ministerio de Educación. El tipo de investigación fue básica sustantiva de nivel explicativo donde se ha considerado tres variables y la población estuvo conformada por 870 estudiantes de primero a quinto grados de educación secundaria y la muestra por 267 estudiantes a quienes se aplicaron los instrumentos utilizados para las tres variables consideradas: Pensamiento matemático, estilos de aprendizaje y competencias matemáticas. Mediante la prueba regresión se comprobó que existen diferencias en los niveles del pensamiento matemático y estilos de aprendizaje en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de la ciudad de Lima con una correlación muy alta habiéndose obtenido un R= 0,957 y R2 = 0,917, a diferencia del resultado obtenido en la ciudad de Arequipa donde se obtuvo una correlación moderada con R = 0,604 y R2 = 0,365 y para el análisis bivariado se ha considerado la prueba paramétrica de t de Student. Asimismo para el análisis multivariado se utilizó la prueba de regresión múltiple concluyéndose que sí existen diferencias en los niveles de influencia del pensamiento matemático y estilo de aprendizaje en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de las instituciones educativas de Lima y Arequipa 2015, siendo el nivel de influencia en Lima de 91,7% y en Arequipa de 36,5% quedando demostrada la hipótesis planteada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjectEstilo de aprendizaje
dc.subjectCompetencia matemática
dc.titleEstudio comparativo del pensamiento matemático, los estilos de aprendizaje y su influencia en el logro de competencias matemáticas de dos instituciones educativas: Lima-Arequipa 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución