info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estudio comparativo del pensamiento matemático, los estilos de aprendizaje y su influencia en el logro de competencias matemáticas de dos instituciones educativas: Lima-Arequipa 2015
Fecha
2016Autor
Zúñiga Rodríguez, Mary Susana
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de influencia del pensamiento
matemático y los estilos de aprendizaje en el logro de las competencias matemáticas en
estudiantes de educación secundaria de dos instituciones educativas de Lima y Arequipa
2015? y su propósito fue determinar la diferencia en los niveles de influencia del
pensamiento matemático y los estilos de aprendizaje en el logro de las competencias
matemáticas en estudiantes de educación secundaria de dos instituciones educativas
estatales de Lima y Arequipa, a través de un estudio de enfoque cuantitativo el mismo que
tiene como base del pensamiento matemático las teorías propuestas por Piaget y Bloom;
para los estilos de aprendizaje se ha considerado los estudios de Honey-Alonso cuyos
aspectos son propuestos en forma de categorías como cuatro estilos: Activo, reflexivo,
teórico y pragmático, asimismo para las competencias matemáticas ha servido como guía
las indicaciones impartidas por el Ministerio de Educación.
El tipo de investigación fue básica sustantiva de nivel explicativo donde se ha
considerado tres variables y la población estuvo conformada por 870 estudiantes de
primero a quinto grados de educación secundaria y la muestra por 267 estudiantes a
quienes se aplicaron los instrumentos utilizados para las tres variables consideradas:
Pensamiento matemático, estilos de aprendizaje y competencias matemáticas.
Mediante la prueba regresión se comprobó que existen diferencias en los niveles del
pensamiento matemático y estilos de aprendizaje en el logro de las competencias
matemáticas en estudiantes de la ciudad de Lima con una correlación muy alta habiéndose
obtenido un R= 0,957 y R2 = 0,917, a diferencia del resultado obtenido en la ciudad de
Arequipa donde se obtuvo una correlación moderada con R = 0,604 y R2 = 0,365 y para el análisis bivariado se ha considerado la prueba paramétrica de t de Student. Asimismo para
el análisis multivariado se utilizó la prueba de regresión múltiple concluyéndose que sí
existen diferencias en los niveles de influencia del pensamiento matemático y estilo de
aprendizaje en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes de las instituciones
educativas de Lima y Arequipa 2015, siendo el nivel de influencia en Lima de 91,7% y en
Arequipa de 36,5% quedando demostrada la hipótesis planteada.