info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El juego libre en sectores para desarrollar la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de tres años de una institución educativa publica, Trujillo, 2018
Autor
Cabrera Espinoza, Angie Melissa
Institución
Resumen
“La presente investigación tiene como objetivo principal determinar que el juego libre en sectores desarrolla la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Publica “N° 1680 – Trujillo – 2018. Para conseguir el objetivo se hizo un estudio de diseño cuasi experimental y de tipo con pre prueba – post prueba y grupos intactos con tres dimensiones: comunicación, cooperación y toma de decisiones, a un grupo de 33 estudiantes (grupo experimental) y 32 estudiantes (grupo control), se les midió las dimensiones ya mencionadas, luego de la post prueba se realizó un programa de 15 sesiones, aplicado en los sectores de construcción, juegos tranquilos y hogar, El instrumento de medición fue un test de Inteligencia Interpersonal cuyo resultado del Alfa de Cronbach fue de 0,764 de confiabilidad respetable. Los resultados del pre test indicaron que el 82% de los estudiantes se encontraban en un nivel deficiente, pero en el post test varió de forma importante porque los resultados arrojaron que el 79% se encontraban en un nivel bueno de la inteligencia interpersonal. Este resultado es debido que a través del programa se les ha estimulado para desarrollar su inteligencia interpersonal y llevarse mejor de manera social. Reforzando lo obtenido con la técnica de Mann Whitney, que arrojó como resultado 0.00012, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación es decir la aplicación del programa “Juego libre en sectores” desarrolló significativamente la Inteligencia Interpersonal en los niños/as de tres años de la I.E N° 1680.