info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Demanda laboral y oferta educativa de la carrera técnica de producción agropecuaria de los institutos de educación superior tecnológicos públicos de Sullana-Piura, 2018
Fecha
2019Autor
Chunga Zapata, Evaristo Augusto
Institución
Resumen
La tesis titulada: Demanda laboral y oferta educativa de la carrera técnica de
producción agropecuaria de los institutos de educación superior tecnológicos
públicos de Sullana-Piura, 2018., tuvo como objetivo determinar la relación entre la
demanda laboral y la oferta educativa de la carrera de producción agropecuaria que
brindan los institutos de educación superior tecnológicos públicos: “Centro de
formación profesional binacional” y “Sullana”, en el periodo 2012 a 2016.
El tipo de estudio que se asume en la presente investigación es el No experimental,
pues no se tuvo control sobre las variables de estudio: Demanda laboral y oferta
educativa. La variable demanda laboral estuvo compuesta por las dimensiones
puesto de trabajo, salario y contrato laboral. A la variable oferta educativa le
correspondieron las dimensiones competencias culturales, competencias afectivas y
competencias productivas. La investigación se realizó con una muestra de 160
egresados de los institutos tecnológicos públicos, a quienes se les aplicaron la
técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento para recolectar
información de las variables en estudio. La relación entre las variables en estudio se
determinó utilizando el estadístico inferencial de correlación de Spearman. La
hipótesis planteada fue: Existe relación estadísticamente significativa entre la
demanda laboral y la oferta educativa de la carrera técnica de producción
agropecuaria que brindan los institutos educación superior tecnológicos públicos de
Sullana- Piura. 2012-2016.
De acuerdo a los resultados del coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo
que la demanda laboral se relaciona en forma significativa (r=0.374, Sig.bil. 0.000)
con la oferta educativa; este resultado conduce a aceptar la hipótesis de
investigación la cual señala que ambas variables se encuentran significativamente
relacionadas. La correlación positiva moderada, indica que la valoración por la oferta
educativa mejora en tanto mejora la demanda laboral.