info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Continuidad de la tradición oral en los estudiantes del 4to., 5to. y 6to grado de primaria de la I.E. N° 14257, caserío Nogal Distrito de Montero, 2019
Autor
Jaramillo Nonajulca, Doris Esperanza
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de continuidad de la tradición oral
en los estudiantes del 5to. y 6to. grado de primaria de la I.E. N° 14257, caserío Nogal,
distrito de Ayabaca; considerando la tradición oral como todas las acciones culturales que
son transmitidas de manera oral sin que sufran modificaciones de estructura aun pase el
tiempo. Tiene como función principal la conservación de los conocimientos ancestrales.
El proceso de investigación se realizó bajo el tipo cuantitativo y diseño descriptivo simple
para una población y muestra conformada por 18 estudiantes a quienes se les aplico un
cuestionario con escala ordinal. Los resultados mostraron que se encuentran en un nivel
regular respecto al conocimiento de los cuentos y leyendas de su comunidad y en un nivel
deficiente respecto al conocimiento de mitos. Se llega a la conclusión que el nivel de
continuidad de la tradición oral en los estudiantes es regular para la mayoría de los
estudiantes.