info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Iniciación de la actitud científica en niños de 5 años de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Nº 6059 de Villa María del Triunfo 2019
Autor
Cisneros Pacheco, Bethsave Abi
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la iniciación de la actitud
científica en los niños de 5 años, El estudio se fundamentó por el enfoque constructivista,
teniendo como principales representantes a Jerome Bruner, David Ausubel, Jean Piaget,
y Vygotsky, estas teorías lo cual buscan introducir al niño a una enseñanza de ciencias,
logrando que por ellos mismos logren sus propios aprendizajes despertando su curiosidad
por el mundo que los rodea y la necesidad de querer indagar, explorar con esto se logra
que el niño desarrolle su actitud científica usando actividades como son los experimentos
donde podrán usar sus cinco sentidos para investigar y de la mano usaron los pasos del
método científico para poder investigar, llegar a un resultado y finalmente logran a
realizarse una conclusión final de lo que investigaron .El tipo fue básica y adopta un
diseño no experimental con un subtipo descriptivo simple. La población estuvo
conformada por 100 estudiantes de 5 años, la muestra fue de 80 estudiantes. En cuanto a
la recolección de datos se aplicó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha
de observación , la validez del instrumento se realizó a través de un juicio de expertos,
consiguiendo las siguientes conclusiones: se obtuvo un 73,75% se encuentran en un nivel
de inicio mientras que el 26.25% en un nivel de proceso, respecto al 47,5% en logro;
mientras con los objetivos específicos fueron: 36,25% se encuentran en inicio y un
63,75% y vemos reflejado que el 82,50% se encuentran en inicio y el 17,50% están
ubicados en proceso con respecto a la dimensión de experimentación.